Alonso Pérez de Guzmán

Alonso Pérez de Guzmán (1550–1615) se convirtió en poseedor de una de las mayores fortunas de la Europa de su tiempo. Este noble y militar perteneciente a la Casa de Medina-Sidonia fue XII Señor de Sanlúcar, X Conde de Niebla, VII Duque de Medina Sidonia y V Marqués de Cazaza. Comandante en jefe de la Armada Española, la dirigió durante la trágica aventura de la conocida «Armada Invencible».

En 1581 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro y capitán general de Lombardía. Fue también el patrón de Jerónimo Sánchez de Carranza, que escribió el primer texto sobre el sistema de lucha española con espada llamado «Verdadera destreza».

Cuando el Marqués de Santa Cruz murió en 1588, Felipe II insistió en nombrarle capitán general del mar Océano, es decir, en comandante de la «Armada Invencible». Fue a pesar de su inexperiencia, su presunta falta de capacidad y sus mareos constantes en el mar. De Guzmán sacó fuerzas sobrenaturales y luchó hasta que su cuerpo le falló. Regresó gravemente enfermo por los sufrimientos de la campaña y, a pesar de haberlo dado todo en la contienda, el desprecio que expresaba por él la nación era enorme.

Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/