Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez (1746–1786) fue un militar y político. Con tan solo dieciséis años se alista como voluntario para participar en la llamada “Guerra de los 7 años” que mantenían Francia e Inglaterra y en la que, a causa de los Pactos de Familia, España se vio obligada a tomar parte como aliada de Francia. El bravo comportamiento de este joven le valió su ascenso a teniente de infantería.

Posteriormente, con el grado de capitán, lucha en la frontera norte de la Nueva España contra los indios apaches que cometían toda suerte de rebeliones y tropelías, a los que logró pacificar, no sin ser herido seriamente en diversas ocasiones. Heridas graves que se repetirán, años más tarde, en el ataque a la ciudad norteafricana de Argel. La tenacidad y gallardía mostradas en esta expedición le llevaron a ser ascendido al grado de teniente coronel.

No se habla en vano si se afirma que las trece colonias inglesas que se rebelaron contra la metrópoli y que acabaron independizándose constituyeron los Estados Unidos gracias, en una muy alta medida, a las memorables acciones bélicas emprendidas por Bernardo de Gálvez. El nuevo país surgido lo supo valorar así cuando, en el desfile de la Independencia, se pidió a Gálvez que desfilara a la derecha del mismísimo George Washington.

Se encamina ahora a la toma de Panzacola partiendo de Cuba con un ejército de siete mil hombres. Con un rápido golpe de mano nocturno logra desembarcar en la isla de Santa Rosa, situada a la entrada de la bahía de Panzacola. El bajo calado de la bahía y las defensas en ella situadas retraen a sus oficiales a aventurarse a entrar en ella, por lo cual el intrépido Gálvez decide entrar personalmente con su bergantín Galveztown, animando con dicha valerosa acción al resto de la armada a seguirle en tan audaz resolución. Con grandes dosis de estrategia y arrojo consigue tomar Fort George y tras el toda la plaza.

Una vez en poder de España, los enclaves de Movila y Panzacola servirán de trampolín para la ocupación y recuperación de las dos Floridas que nuestro país había perdido como consecuencia de la “Guerra de los 7 Años”. Con ello, a los ingleses tan solo les quedará Jamaica como única posesión en el Golfo de México.

El rey de España Carlos III quiso que la hazaña protagonizada por Gálvez al adentrarse con su solo barco en la bahía de Pensacola quedara plasmada en el escudo de armas del malagueño añadiéndole el bergantín Galveztown con él mismo a bordo y con una leyenda, en lo alto, en la que rezaba: “Yo solo”

Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/