Federico Gravina (1756–1806) fue un marino, militar y capitán general de la Real Armada Española. Célebre por su participación en la batalla de Trafalgar, fue uno de los más insignes marinos de España, siempre eficaz tanto en sus cargos militares como diplomáticos:
«Gravina es todo genio y decisión en el combate. Si Villeneuve hubiera tenido esas cualidades, el combate de Finisterre hubiese sido una victoria completa. (Napoleón Bonaparte).
Su brillante comportamiento le valió numerosos ascensos, distinguiéndose cada día más con nuevos servicios a España. Durante el sitio de Tolón recibió una herida grave en la pierna derecha, mas no cedió por eso en su valeroso empeño de liquidar a sus enemigos. El esforzado general, llevado en una camilla, hizo una entrada triunfal en la ciudad de Tolón a la cabeza de sus tropas, ofreciéndole el pueblo una corona de laurel, premio de la victoria. Estando profundamente herido, postrado en una cama y con graves dolencias, no cesó ni un instante en su incansable actividad de servir a España y ordenó otra salida de sus tropas, al frente de la cual estaría él.
Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/