Juan José Ruiz de Apodaca (1754–1835) fue un noble, político, marino y militar que ostentó los cargos de Virrey de la Nueva España, Jefe Político Superior de Nueva España y Capitán General de la Real Armada Española. Desempeñó sus cargos con tacto y recto criterio, siendo agraciado con las cruces militares de San Fernando y San Hermenegildo por sus distinguidos servicios.
Uno de los hechos más sobresalientes de la vida de Ruiz de Apodaca fue su odisea al mando del navío San Agustín en 1796 cuando comenzó una nueva guerra contra los británicos. Un año después se encontró rodeado por la escuadra inglesa en el cabo de San Vicente. Aprovechando la niebla del amanecer, escapó rumbo al norte y entró en la ría de Vigo. Poco después entraron en la ría dos navíos, tres fragatas y dos bergantines británicos al mando del comodoro Samuel Hood. El británico pidió a Apodaca que se rindiera y entregara su navío y todos los buques que en ese momento se encontraban en el puerto de Vigo. Lejos de amilanarse, Apodaca dejó que el comodoro observara las defensas que estaba preparando.
La escuadra británica, asustada, abandonó sus planes de ataque y emprendió la salida de la ría. El militar español, no contento con lo que había conseguido, mandó perseguir a los ingleses y logró represar un bergantín español cargado de provisiones que había sido capturado por el enemigo.
Fuente: http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/