(Gerona, 1775 – Zaragoza, 1814). Heroína de los Sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia. De familia ilustre, recibió una esmerada educación literaria y artística. En 1787, al morir su padre, don Manuel de Azlor, virrey de Navarra, la familia se trasladó a Zaragoza. Casó en 1794 con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, conde y señor de Bureta, que falleció tempranamente en 1805.
Durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809), la condesa, de sentimientos patrióticos muy exaltados, se negó a abandonar la ciudad, decidiendo participar activamente en la guerra contra los franceses. Formó y dirigió un cuerpo especial femenino, al que denominó Cuerpo de Amazonas, que prestaría un servicio fundamental al encargarse del socorro de los heridos y del aprovisionamiento de víveres y municiones a los combatientes. No contenta con esta labor, convirtió su palacio en hospital y asilo, y empuñó personalmente las armas en ocasiones de excepcional peligro, realizando una serie de actos heroicos que fueron referidos por don Santiago Sas y el general Arteche.
El 1-X-1808, al finalizar el primer Sitio, contrajo nuevas nupcias con don Pedro María Ric y Montserrat, barón de Valdeolivos y regente de la Real Audiencia de Aragón. Al producirse la capitulación de Zaragoza el 20-II-1809, el mariscal francés Lannes permitió a la condesa y su familia abandonar la ciudad para trasladarse a Cádiz. Concluida la guerra la condesa regresó a Zaragoza y fue condecorada por Fernando VII con todas las distinciones concedidas a los defensores de la Patria.
• Bibliog.: Pano y Ruata, M. de: La Condesa de Bureta Dña. María de la Consolación Azlor, y el Regente D. Pedro María Ric y Montserrat; Zaragoza, 1908.