Pablo Morillo y Morillo (1775–1837), teniente general de los Ejércitos de España, conde de Cartagena y marqués de La Puerta, conocido co- mo «el Pacificador», fue un militar y marino de gran reputación.
Durante su estancia en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar. Durante su etapa en el Ejército de España es conocido por su participación en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia como Jefe de la Expedición encargada de sofocar la revolu- ción. Destacan la toma de Cartagena de Indias y las posteriores accio- nes militares, que llevaron a la caída de las Provincias Unidas de Nue- va Granada y el restablecimiento del virreinato. En Venezuela consiguió detener el avance de Bolívar hacia Caracas tras vencerle en la batalla de La Puerta.
También destacó en la Guerra de Independencia española en batallas tan decisivas como la de Bailén, la primera derrota napoleónica, la de Pontesampaio, donde fue el encargado de dirigir al ejército que derro- tó al Mariscal Ney y obligó al ejército francés a abandonar Galicia, o la de Vitoria, que forzó la retirada de las tropas francesas de España.